La temperatura compone una de las mediciones más comunes y aplicadas en las industrias, en el caso de la neumática no se encuentra fuera de la necesidad de conocer estas mediciones en sus diferentes trabajos. En este sistema de medida, sus límites se definen en sus diferentes aplicaciones para la precisión, velocidad de captación de la temperatura, distancia entre el elemento de medida y dispositivo receptor y por último el tipo de instrumento indicador.
Las medidas más comunes en las empresas industriales son los siguientes:
Grados Celsius (ºC)
Grados Fahrenheit (ºF)
En donde:
T: (ºC)= T (ºF)-32/ 1,8
En el área de la neumática, algunos de los dispositivos que se manejan para su medición son:
1.- Termómetro de vidrio: Este se aprecia como un vidrio que contiene fluido, como mercurio o alcohol que al calentarse, crece y sube por el tubo capilar.
2.- Termómetro bimetálico: Se caracteriza por determinar la temperatura aprovecha la variación que se produce entre dos láminas metálicas de distintos metales que están unidas. Cuando se producen cambios en la temperatura, esto provoca que las láminas diversas expansiones y haciéndolas doblarse en forma de arco.
3.- Termómetro bulbo o capilar: Como lo indica su nombre, este se constituye de un bulbo que se conecta por medio de un capilar a una espiral. En el momento en que se produce una alteración en la temperatura, el gas o líquido crece y la espiral se desenrolla y hace mover la aguja que señala el nivel de temperatura del bulbo.