La manguera neumática o conocida también en inglés como “pneumatic tubing”, es un artefacto de conexión que tiene la finalidad de permitir el paso del aire comprimido para surtir diferentes dispositivos neumáticos, esta se puede hallar en distintos diámetros y materiales.
Cuando se quiere trabajar con estos elementos, es importante calcular el diámetro de la manguera según la cantidad de fluido que se requiera pasar, esto se debe a que si la medida es más grande el flujo será mucho mayor. Hay que recordar que cualquier material de manguera que se encuentre a una temperatura alta, su resistencia a la presión se reduce.
Por ejemplo, si se necesita suministrar de aire un cilindro neumático, el flujo de este estará directamente relacionado con la velocidad de actuación, sin olvidar que se debe escoger las conexiones, válvulas y componentes apropiados al tamaño de la manguera.
En el aspecto de la neumática, los materiales más comunes para sus mangueras son el poliuretano y el nylon, no obstante existen otras materiales como el teflón, polietileno, entre otros. La de poliuretano suele ser utilizada en su mayoría por su flexibilidad que te permite realizar las interconexiones entre componentes con mayor facilidad.