fbpx

Las válvulas neumáticas tienen diversos elementos por los cuales diferenciarse, una de estas son las vías y posiciones que según el dispositivo, posee una cantidad específica de estos factores.

Las vías en una válvula indica la cantidad de bocas conectivas para la función distribuidora, se pueden tener de 2, 3, 4 o más vías y no existe un número inferior a dos. Por su parte las posiciones se determinan por el número de estables para el elemento distribuidor, las más usuales tienen de 2 a 3 posiciones como modelos que pueden tener más, al igual que en las vías no existen una cantidad mínima a dos.

Para representar esta característica de las válvulas, se escribe de la siguiente manera:

Nº Vías/Nº Posiciones

2/2 dos vías/tres posiciones

3/2 tres vías/dos posiciones

4/2 cuatro vías/dos posiciones

Definiendo algunos de estos ejemplos, las válvulas 2/2 son aquellas de cierre que poseen un orificio de entrada y uno de salida (2 vías) y dos posiciones de mando. Solo se utilizan en los equipos neumáticos donde no se requiere accionar en la misma la descarga del sistema de alimentación, solo actúa como una de paso y pueden ser cerradas o abiertas.

Las 3/2 a parte de nutrir un circuito, permite su descarga al ser sustituida. Igualmente las hay cerradas o abiertas.

En el caso de las válvulas 4/2, estas se componen de un orificio para alimentar, dos a utilizar y el resto para el escape, común a ambas utilizaciones. Trabajan con dos posiciones de mando, donde solo una es alimentada, y la otra se encarga del escape, dicho estado se altera al cambiar la válvula.