En los procesos industriales las aplicaciones de control no estarían completas sin el equipo adecuado, en estos casos entra en papel las llamadas Válvulas de Proceso. Su función en el área de la regulación es vital debido a que permite variar el caudal del fluido, como también modifica el valor de la variable marcada y los elementos primarios de mayor importancia son el transmisor y el supervisor.
En la estructura de estos dispositivos podemos encontrar el obturador que realiza la función de regular el paso de los fluidos, esto puede ocurrir mediante la dirección de su propio eje o bien llevar un movimiento rotativo. Se acopla a una barra o vástago que atraviesa la tapa del cuerpo y es accionado por un servomotor (motor de corriente).
Algunas de las válvulas capacitadas para éste tipo de aplicación son las siguientes:
- Válvulas Mariposa: Permite detener o regular el paso de un flujo en un conducto, incrementando o reduciendo la zona de paso por medio de una placa llamada «mariposa», la cual gira sobre un eje.
- Válvula de Bola: Es un dispositivo complementado con una llave de paso ubicada en la parte externa y una esfera perforada en su interior, ambos elementos de la válvula están diseñados únicamente para regular el paso de fluidos como agua, aceite o gas.
- Válvula de Compuerta: Utilizadas principalmente para abrir o cerrar el paso de los fluidos, pero no realizan el trabajo de regulación por lo que estos dispositivos durante su aplicación deben estar completamente abiertas o cerradas.