La presencia del lubricador en los equipos neumáticos, significa la alteración de las características de fricción y la reducción de los daños y desgastes a la superficie de los sólidos que se mueven entre sí.
La lubricación en los equipos neumáticos es requerida cuando existe una alta demanda de trabajo, esto con el fin de que estén lo suficientemente aptos para ser utilizados de manera continua, añadiendo una cierta cantidad de aceite al aire comprimido mediante este dispositivo.
Sin embargo, en la actualidad la lubricación en estos equipos está dejando de ser tan necesaria debido a que estos han ido evolucionando y se han modernizado, como resultado vienen pre lubricados toda su vida. Esto implica una mayor limpieza (en industrias alimentarias, farmacéuticas, etc.) y menos contaminación en el ambiente de trabajo.
Como se mencionaba anteriormente, con la ayuda del lubricador se minimiza el desgaste, se producen menos pérdidas por rozamiento y muy importante se da una mejor protección contra la corrosión.