Hemos conocido los cilindros simple y doble efecto, sus funciones, características y apariencia, sin embargo, existen otros aspectos de los cilindros los cuales también tienen sus aportes en el trabajo de la neumática y sus cualidades.
Asimismo, los cilindros de doble vástago se encuentra en la línea de los simple y doble efecto donde el dispositivo posee dos salidas para el vástago, la fuerza que se aplica para el desplazamiento en ambos lados viene siendo la misma.
Su funcionamiento es semejante, la diferencia está en los puntos de salida, mientras que en uno el vástago solo puede movilizarse en un solo lado, en el otro tiene la libertad de realizar esta misma acción de entrada y salida por ambas caras del equipo neumático, también facilitan el colocado de levas o fines de carrera cuando hay inconvenientes en el área de trabajo.
Es importante resaltar que se debe tener cuidado con el esfuerzo lateral que realiza el vástago al salir y entrar por ambas vías, esto se debe a que al tener dos guías la posición del mismo queda reforzada.