Debido a las características presentes en la neumática, sus aplicaciones son variadas y abarca una gran parte de necesidad en los procesos industriales como la carpintería metálica, industria química, mecánica, metalúrgica, textil, entre otros.
Hoy en día la manera en que se aprovecha el aire comprimido es de gran relevancia, su contribución en el área técnica ha generado la optimización de los procesos industriales y su presencia diaria es cada vez más evidente. Por ejemplo: El control que se emplea en la apertura y cierre de las puertas de los medios de transporte, lo que aquí sucede es que por medio de la compresión del aire, un cilindro es accionado gracias a la energía proporcionada por el aire a una presión determinada en un movimiento lineal, hace desplazar un resorte mecánico que se estira para cerrar la puerta y luego se abre para recuperar su posición de inicio.
Los sopletes y aspiradoras también requieren de la presión del aire para expulsar y contraer con fuerza, como también la neumática industrial es capaz de elevar y bajar montacargas. En este proceso, se activa con el uso de un cilindro doble efecto, el cual está capacitado para realizar el movimiento lineal en dos direcciones al mismo tiempo, manteniendo así la carga elevada durante un tiempo requerido mediante un enclavamiento (dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril).