fbpx

En el complejo mundo de la neumática, existen ciertos fundamentos básicos que debes conocer y son los que se manejan en los diferentes dispositivos y herramientas en las industrias que trabajan en esta área, te los nombramos a continuación:

1.- El aire: Es un cuerpo gaseoso que se compone de diminutas partículas que reciben el nombre de moléculas. La constitución de este gas involucra 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y un 1% de argón, hidrógeno, neón, etc. En la neumática se trabaja con aire comprimido, el cual proviene de la atmósfera y es sometido a presión y por conveniencia refrigerado.

2.- Presión: La presión en general se refiere al cociente que se da entre la fuerza que se aplica sobre una superficie o cuerpo y el valor del cuerpo o superficie. En otras palabras, es la fuerza ejercida por unidad de área y se interpreta en la siguiente fórmula:

P: Presión F: Fuerza S: Superficie

3.- Presión Atmosférica: Es la que se emplea por el peso de la columna de aire sobre todas las cosas y sobre la superficie terrestre. Esta presión debe ser aprovechada por su capacidad de compresión y utilizarla como energía o para ser almacenada en un recipiente.

4.- Presión Relativa o Manométrica: Esta presión es indicada por los diferentes dispositivos nanométricos que se utilizan en los equipos neumáticos. La presión relativa o manométrica en las industrias también es determinada como presión de trabajo, que es el valor que se emplea continuamente.

5.- Presión del Aire: Esta presión que se encuentra dentro en un depósito cerrado, depende de la cantidad de aire que se requiera contener en el mismo.

6.- Caudal de Aire: Se refiere a la cantidad de aire comprimido, medido como volumen, la cual es suministrada por el compresor por unidad de tiempo, cabe destacar que el caudal siempre está referido a las condiciones de temperatura, presión y humedad en la que se ha medido. El caudal de aire a través una sección, dependerá de la cantidad de aire que se necesite descargar en un tiempo específico.