La energía neumática posee múltiples herramientas necesarias he importantes al momento de realizar una instalación, cada una te permite elaborar diferentes trabajos según sea la demanda. Dentro de éstos componentes, te mencionamos algunos que representan los más básicos y que por lo general no faltan en un montaje:
1.- Compresores
- Rotativo: Ésta clase de compresor funciona con lubricación, debido a que su movimiento rotatorio es de alta proporción, provocando fricción que requiere de ésta lubricación, ya que sin eso el compresor puede resultar con daños a causa de la misma acción. Es común ver ésta clase de herramientas para las neveras, refrigeradores y otros dispositivos que alteran la temperatura de manera consecutiva y provoca congelación.
- Émbolo: Denominado también como compresor de lóbulos o émbolos rotativos que realiza un desplazamiento positivo, utilizando unos rotores de lóbulos o émbolos rotatorios para comprimir el aire.
2.- Cilindros neumáticos
Se conocen como tubos provistos de dos partes, donde en su interior se ajusta un émbolo conectado a un vástago que tiene la capacidad de desplazarse en los dos sentidos dentro del cilindro. Los tipos de cilindro neumático, son los siguientes:
- Simple efecto: Se caracterizan por disponer de una sola entrada para el vástago, su fuerza proviene según la presión de aire y de la sección del cilindro.
- Doble efecto: Disponen de dos entradas donde la fuerza que desarrolla, es mucho mayor a la carrera de salida. En éste caso se requieren señales diferentes que indiquen los desplazamientos del vástago tanto de salida como de entrada.
3.- Válvulas
Las válvulas neumáticas son otro de los componentes que escasamente faltan en una instalación neumática, se pueden relacionar con interruptores eléctricos, tomando en cuenta que la energía a regular es la del aire comprimido. Una válvula se designa según el número de vías y posiciones que se encuentren en el dispositivo.
- Posiciones: Nos dice que posición puede adoptar la válvula ante la cantidad presente en ella.
- Vías: Las vías representa las múltiples entradas y salidas que puede poseer la válvula, en otras palabras, la cantidad de conexiones disponibles y accionamientos.
4.- Tuberías o Mangueras
Necesarios para poder transportar el aire hasta los equipos neumáticos, como también cumplen la función de realizar conexiones entre componentes y tuberías. Existen diferentes colores y diámetros que facilitan la información al usuario a la hora de elegir el adecuado para trabajar en instalaciones.