Debido a sus características de trabajo,la neumática se desenvuelve en diversas aplicaciones que aportan altos beneficios a los procesos industriales. Entre éstas operaciones tenemos la industria mecánica, la metalúrgica, industrial textil, transporte, entre otros, un ejemplo relevante es su capacidad de generar la fuerza suficiente para levantar o mover grandes pesos.
Hoy en día el provecho del aire comprimido para llevar a cabo trabajos industriales, se ha transformado en una herramienta esencial que presta a sus trabajadores innovación, calidad y sobre todo una optima garantía de que sus proyectos en la industria tendrán mejores resultados.
En el caso de los medios de transporte, el aire permite que ocurra la apertura y cierre de las puertas por medio de la compresión, que activa un cilindro neumático gracias a la energía que recibe de una presión determinada a través de un movimiento lineal, desplazando un resorte mecánico que se estira para cerrar la puerta y luego se contrae para abrirla.
Otro caso diferente, es su función en los sopletes o también las aspiradoras que utilizan la presión para retirar o atraer el aire con fuerza, también la neumática hace elevar y bajar las cargas que contienen los montacargas. En éste último proceso, se necesita del cilindro doble efecto el cual realiza un movimiento en dos direcciones que por un lado mantiene la carga elevada durante un periodo especifico mediante el control por eclavamiento.