fbpx

Los actuadores se conocen como herramientas que se encargar de convertir la energía cinética en movimiento o para que aplique una fuerza. El equipo recibe de una fuente especifica y la transforma en la movilidad requerida, éstos dos se conocen como lineal o rotativo y se incluye también el oscilatorio.

En el caso de los lineales, operan transformando la energía en movimientos lineales rectos que funcionan para impulsar, mientras que por otra parte los actuadores rotativos hacen que la energía se vuelva oscilatoria y generalmente se emplean en diferentes válvulas (mariposa o de bola).

Éstos dispositivos tienen mayor aplicación en el área industrial y de manufactura, elementos como las válvulas, motores, interruptores y bombas necesitan de ellos. Cada actuador se presenta en diferentes versiones y brinda variedad en tamaños, estilos, modos de trabajo, según sea la demanda requerida.

 

Tipos de actuadores

 

Mecánicos

Trabajan mediante la conversión de una especie de movimiento a otra diferente, poseen una mezcla de componentes para poder operar, los cuales incorporan el engrane, las poleas, cadenas, resortes, entre otros.

Neumáticos

Siendo uno de los más presentes, su alimento es la energía que proviene del aire comprimido que se aplica para movilizar un pistón en el momento que es liberado el aire o se descomprime. Se utilizan normalmente en las válvulas de proceso como la mariposa, o válvula de bola.

Hidráulicos

Líquidos como el aceite, son parte del funcionamiento de éstos actuadores para provocar movimientos lineales, rotativos u oscilatorios. Muy diferente del aire, los fluidos no pueden ser comprimidos por lo que ésta clase de herramienta se requiere cuando se necesita una fuerza potencial, por ejemplo, las grandes cargas, maquinaria pesada de construcción, entre otros.

Eléctricos

Considerados uno de los más limpios y sencillos de usar, ya que no meritan de aceite ni aire comprimido pero si dependen la energía de una fuente externa como una batería para hacer trabajar un motor. Existe otra clase de actuador eléctrico denominado solenoide que cumplen con la función de encendido y apagado en los sistemas de válvulas.

Térmico

Requieren de energía térmica o magnética para generar el movimiento necesario, son ligeros, económicos y brindan densidad de alta potencia.