fbpx

La neumática industrial tiene sus aspectos complejos como también existen elementos básicos que puedes conocer y que te permitirán tener un dominio principal hasta llegar a las áreas de mayor dificultad.

Cuando se habla de neumática en los procesos industriales, se hace referencia a una tecnología que emplea el uso del aire comprimido como una fuente de impulso a diferentes dispositivos adaptados al trabajar con éste elemento. Mediante un fluido (aire), se puede conseguir mover un motor en movimiento giratorio o accionar un cilindro para que tenga un movimiento rectilíneo de salida o retroceso de un vástago.

El control que se genera en el cilindro o motor, puede realizar el trabajo que necesitemos si se hace uso de las válvulas como mecanismo de comando, haciendo de de interruptor, pulsador, etc, a través de conductores que circula el fluido se envía la energía de un tramo a otro.

¿Qué es un circuito neumático?

Es un circuito que contiene aire comprimido utilizado para hacer funcionar mecanismos, hace uso del aire comprimido a una presión que supera la atmosférica que es provisto por un compresor, y de ahí envía a un sistema normalmente cerrado de ductos, tuberías, etc, a su vez dirigidos por vávulas, reguladores de caudal, entre otros.

Los compresores neumáticos naturalmente contiene el aire en un deposito para después sacar el aire hacia el circuito desde donde está. Dicho lugar tiene un manómetro que regula la presión y mantenerla estable, también dispone de un termómetro que controla la temperatura.

Por su parte el filtro extrae del aire comprimido fluyente, todas las impurezas que puedan ingresar a los dispositivos y provocar un mal funcionamiento en los mismos.