fbpx

Anteriormente conociste un poco sobre la neumática y el papel que emplea un circuito neumático, en ésta oportunidad es tiempo de comprender dos de los dispositivos esenciales que no deben faltar en el área y son los cilindros y las válvulas, equipos necesarios he indispensables a la hora de trabajar en un proyecto industrial.

Cilindro Neumático

Los cilindros neumáticos funcionan como equipo de movimiento, en donde al recibir el aire, el vástago o barra en su interior se desplaza y hace accionar algún elemento que se quiera mover. Existen diversidad de modelos, por ejemplo:

Simple Efecto: Éstos cilindros poseen una sola conexión para el aire comprimido, solo pueden realizar el trabajo en un solo sentido, de manera que solo se requiere aire para un movimiento de traslado rectilíneo.

Doble Efecto: A diferencia del simple efecto, éste cilindro tiene dos conexiones para entrada y salida del aire comprimido, trasladando el émbolo en dos sentidos y dispone de una fuerza aplicada tanto en la salida como en el retorno.

Válvula Neumática

Las válvulas son equipos que controlan o regulan la puesta en marcha, el paro o dirección, como también la presión o caudal del fluido, lo mismo en un interruptor pero teniendo de fuente el aire comprimido.

En ella se toma en cuenta la cantidad de vías y posiciones de trabajo, las vías en una válvula indica la cantidad de bocas conectivas para la función distribuidora, se pueden tener de 2, 3, 4 o más vías y no existe un número inferior a dos. Por su parte las posiciones se determinan por el número de estables para el elemento distribuidor, las más usuales tienen de 2 a 3 posiciones como modelos que pueden tener más, al igual que en las vías no existen una cantidad mínima a dos.

Para representar esta característica de las válvulas, se escribe de la siguiente manera:

Nº Vías/Nº Posiciones

2/2 dos vías/tres posiciones

3/2 tres vías/dos posiciones

4/2 cuatro vías/dos posiciones