Cuando se habla de un sistema de control industrial o neumático, simplemente se hace referencia a un dispositivo mecánico o una serie de ellos que hacen uso del aire comprimido para realizar trabajos específicos. Las herramientas neumáticas portátiles y autónomas de reducido tamaño, pueden depender de gases comprimidos en el cilindro que pueden contener nitrógeno libre de oxigeno.
Dentro de la neumática industrial es común el provecho del aire como medio de gas por ser completamente abundante y fácilmente expulsado a la atmósfera después de terminar su trabajo. Éste sistema proporciona menos gastos en construcción, por lo que se puede utilizar el aire como fuente de energía transmisora.
Además de los controles neumáticos y los sistemas, ésta energía tiene diversas aplicaciones que pueden realizar, alguna de éstas son:
- Frenos de aire en una amplia gama de vehículos.
- Pistola de clavos neumática o llaves eléctricas usadas por mecánicos de automóviles.
- Sistemas de control HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado).
- Martillos neumáticos.
- Órganos tubulares.
- Estructuras inflables.
- Máquinas de ejercicio
- Compresores de aire de inflado de neumáticos en la gasolinera.
¿Qué elementos se pueden encontrar en estos sistemas?
Los componentes o elementos básicos de un sistema neumático industrial son casi universales, a pesar de su amplia gama de factores disponibles para las unidades individuales. A continuación se detalla cuales son los componentes básicos que forman parte de cada sistema neumático:
- Compresor: Es la bomba que comprime el aire, lo eleva a una alta presión para llevarlo al sistema neumático (utilizado también para generar un vacío).
- Válvula de retención: Conocida como válvula unidireccional, permite la entrada de aire presurizado en el sistema neumático, para evitar el reflujo en el compresor cuando se detiene.
- Acumulador: Almacena el aire comprimido, evitando sobre presiones y aligerando el ciclo de trabajo del compresor.
- Válvula direccional: Controla el flujo de aire presurizado desde la fuente hasta el puerto seleccionado.
- Actuador: Es la herramienta que convierte la energía almacenada en el aire comprimido en movimiento mecánico.