fbpx

La neumática industrial aunque representa en la actualidad una de las energías más innovadoras para la industria, ésta también posee ciertas normas que nos permiten manipular con seguridad el elemento y evitar futuros incidentes tanto para la empresa como para sus trabajadores.

¿Qué puede ocurrir? El uso indebido del aire comprimido puede provocar lesiones de gravedad, incluso mortales, tanto al usuario como para las personas que están cerca. Partiendo de ésta problemática, existen diversas medidas seguridad y/o normas que debes saber a continuación:

El aire comprimido no debe utilizarse para realizar limpieza, debido a que si la corriente de aire que ésta genera llegase a ingresar por las vías respiratorias u oídos o cualquier zona del cuerpo, puede causar cortes en la piel y por consiguiente las partículas que ésto recoge pueden ingresar y afectar el sistema circulatorio y otros órganos.

Accidentes registrados en países como Suiza y Estados Unidos, lo que los ha llevado a tomar medidas con respecto al soplado de directo en la piel.

Por otro lado, se debe tener completa precaución al presentarse fugas en las mangueras por donde fluye el aire ya que ésta se moverá sin control alguno, causando fuertes lesiones a quienes se encuentren cerca y puede resultar más delicado si existen piezas metálicas o accesorios de conexión como los racores.

Normas que pueden ayudarte al momento de trabajar con aire comprimido

  1. De ser necesario el uso del aire para la limpieza, verifique que la presión no exceda de los 3 BAR, utilice lentes de protección y mascarilla facial.
  2. Proteja la zona auditiva puesto que el aire al estar bajo una presión especifica y encerrada, puede generar un ruido al descomprimir y ésto afectaría al operador.
  3. Detenga la presión y despresurice los sistemas antes de realizar alguna conexión de mangueras.
  4. Las mangueras deben estar siempre guardadas en zonas donde no reciban calor o luz solar directa.
  5. Utilice válvulas de arranque continuo, cualquier partícula en cañería o daños puede convertirse en un arma neumática.