fbpx

Los circuitos neumáticos son uno de las herramientas claves en la mayoría de las empresas dedicadas al área industrial, su función consiste en generar, transmitir y transformar energías mediante el uso del aire comprimido, sin embargo, ¿cuáles son los componentes que deben estar presentes para que trabaje correctamente?.

Dentro de éstos circuitos, los factores no siempre son los mismos y varían según la necesidad de la instalación, aunque algunos pueden coincidir en su mayoría, los siguientes son:

Compresor

Es el principal de todos en los sistemas neumáticos, su papel consiste en lograr que el aire que aspira de la atmósfera tenga la presión necesaria para que pueda completar el circuito. Dicha presión se genera mediante un motor eléctrico o de combustión interna.

Sistema de mantenimiento

De la mano del compresor he igualmente importante, los sistemas de mantenimiento se encargan de la obtención del aire limpio para prevenir los daños que provocan las partículas que acompañan el aire cuando es absorbido y llegue a los dispositivos causando deterioros que puedan resultar hasta costosos.

Cilindros neumáticos

Son los que generan la fuerza requerida para ayudar al circuito a completarse, los hay simple efecto y doble efecto y lo que hace la diferencia entre ambos es el desplazamiento que realiza, mientras que uno solamente hace un avance, el otro retrocede gracias al muelle que contiene.

Válvulas

Las válvulas son el artículo ideal para los trabajos de permisión, impedimento o desvío del paso del aire en los sistemas neumáticos. Los tipos varían entre: bobinas magnéticas, válvulas de cierre, válvulas reguladoras, electroválvulas, entre otras.

Tuberías neumáticas

Componen la estructura del sistema neumático, se caracterizan por su resistencia y durabilidad, generalmente fabricados en acero o latón, también en plástico o de caucho sin son portátiles.

Uniones o racores

Estas son las herramientas de conexión más comunes en la neumática industrial, sus diseños y tamaños son variados y se adaptan a cualquier necesidad requerida. Sus conexiones pueden ser: macho-macho, hembra-macho o hembra-hembra.