fbpx

Los medidores de caudal o flujometros, son dispositivos que nos permiten medir un caudal en lineal o no lineal de masa, volumétrico de líquidos o gases. Existen diversos tipos en el área industrial y seleccionar el correcto para su uso, requiere de saber con qué se trabajara y cuál sería el ideal.

En otras palabras, seleccionar un medidor de caudal consiste en conocer los requisitos claros de la aplicación en particular, por lo que es necesario empaparse de la condición natural del fluido que será procesado y de la instalación que se desea realizar.

¿Cuáles serían las preguntas claves?

  • ¿Cuál es el tipo de flujo que se necesita medir con el dispositivo?
  • ¿Se necesita que realice un trabajo parcial o total en la medición del flujo?
  • De no ser agua lo que se va a medir ¿Cuál es la viscosidad del líquido a trabajar?
  • ¿El fluido está limpio? Éste es un factor importante a tomar en cuenta ya que se debe evitar daños a los equipos que trabajan con ello
  • ¿Costos del equipo?
  • ¿Cuál sería la temperatura y presión mínima o máxima que se necesita en el trabajo a realizar?

Al elegir un medidor de flujo, es necesario darle importancia a factores intangibles como el conocimiento previo que pueda tener el personal en la empresa, su experiencia en calibrar y mantenimiento, tener a la mano los repuestos y llevar un control entre las fallas que se puedan presentar en el lugar de trabajo en general.

Se recomienda que se tenga claro los costos de las instalaciones luego de conocer los aspectos anteriores, por lo general, los errores más comunes en la medición de un flujo, es la inversión que se hace en el producto debido a que se decide trabajar con un sensor de menos costo a uno que pueda desempeñar adecuadamente su labor, como consecuencia de éstas compras económicas, las instalaciones pueden resultar mas costosas.