Existen diversas labores tanto de trabajo como cotidianas que a veces demandan mucho más tiempo y esfuerzo que en ocasiones no podemos emplear por cuenta propia. Entre muchos inventos del hombre, se encuentra el llamando compresor de aire, pero, ¿Qué es exactamente esta herramienta y cómo trabaja?.
El compresor de aire es una maquina cuyo diseño le permite extraer el aire del medio ambiente o gases, dependiendo del uso que se le quiera dar, luego es almacenado y comprimido dentro de un tanque llamado calderín. Con el elemento tomado, este proporcionará el impulso necesario para hacer funcionar equipos neumáticos como también podrá hacer múltiples tareas que exijan un trabajo mayor.
¿Cuál es su funcionamiento?
El funcionamiento de estos equipos se basan en lo mencionado anteriormente, toman el aire del exterior para luego comprimir, almacenar y finalmente liberar a través de un tubo flexible cuya presión es evaluada por un presostato.
Su estructura física es la siguiente:
- Compresor: Es la pieza fundamental, se trata del cilindro con pistón que es impulsado por un motor eléctrico, para así obtener el aire de afuera y comprimirlo para sus futuros usos.
- El tanque: Éste depósito o también denominado calderín, es el recipiente donde se almacena el aire comprimido mientras espera para ser utilizado.
- Equipo de control y suministro: Su tarea es tomar el aire comprimido por medio del pistón del compresor que ha estado almacenado en el calderín, siendo controlado por medio del presostato para finalmente salir por el tubo flexible que llevará el elemento al trabajo destinado.