La clasificación de las válvulas depende mucho del accionamiento con el que trabaje. Generalmente las válvulas se conocen como un equipo que permite abrir y cerrar, controlando el flujo de los fluidos.
En éste ocasión conocerás el tipo de trabajo que realiza cada válvula, de manera que podrás entender su comportamiento y lograr clasificarlas sin problema y saber donde puede ser instalada.
Válvulas manuales
Dentro del equipo que conforma las válvulas de accionamiento manual, se pueden encontrar 4 tipos diferentes, a continuación son los siguientes:
- Válvulas de esfera o de bola: Se les llama así por el dispositivo en su interior en forma de bola perforada que regula el paso de los fluidos, su fabricación varía en estructura de 2 o 3 cuerpos según sea el uso que se le quiera dar. Para reconocer si el equipo está abierto o cerrado, la manilla es la que te indica ésta función, sin embargo, también pueden funcionar de manera automática por medio de la incorporación de un actuador neumático o eléctrico.
- Válvulas de globo: La forma esférica de su estructura es la que le da el nombre a éste equipo, gracias a su diseño, no requiere de una estanqueidad exacta. Dicha válvula trabaja con alta efectividad y su vida útil es muy prolongada.
- Válvulas de compuerta: Las válvulas de compuerta funcionan con el alzamiento de compuerta que puede ser de forma rectangular o redonda, para el paso de los fluidos. No está diseñada para la regulación, por lo que aplica para el flujo de fluidos sin interrupción.
- Válvulas mariposa: Ésta clase de válvulas las podrás ver trabajando principalmente en industrias químicas, farmacéuticas y alimentarias para el paso de fluidos en estado liquido. El accionamiento se da por medio de una maneta que bloquea la válvula en posiciones de abierta o cerrada.
- Válvulas de retención: En el caso de ésta válvula, su principal función es evitar el retroceso de los fluidos en una red de suministros. En otras palabras, niega el paso del agua en un sentido determinado, si no son instaladas correctamente podrían provocar un efecto de tapón y a diferencia de otras, es una flecha la que te indica en que sentido se dirigirá el fluido en su interior.