En las industrias de neumática, existen diferentes productos de los cuales uno de los más mencionados son las válvulas neumáticas, que hace referencia a todos los dispositivos capaces de controlar el aire comprimido.
Las válvulas neumáticas forman parte de un circuito que permite distribuir, regular o bloquear el aire comprimido o vacío. Su funcionamiento y calidad depende mucho de la manera en que son empleados y no menos importante, su mantenimiento general.
Estos dispositivos pueden utilizarse para tres funciones diferentes, los cuales son: Distribución (su propósito es abrir, cerrar o proceder el aire comprimido sin alterar sus características físicas de presión y caudal), regulación (la regulación modifica las características físicas de presión y caudal del aire comprimido) e intercepción (es el bloqueo o variación al recorrido que realiza el aire comprimido, con el objetivo de ejecutar condiciones particulares de funcionamiento).
Para que una válvula neumática pueda funcionar de manera correcta, es necesario emplear el mantenimiento adecuado, por ello te mencionamos algunas recomendaciones:
- Usa aire limpio: Usualmente el aire llega con partículas contaminantes que de no ser purificadas, estas llegarán hasta el dispositivo causando daños.
- Asegúrate de que tenga buena lubricación, esto permite que al momento de poner la válvula en funcionamiento, no se generen corrosiones o desgastes.
- Realiza limpieza manual a las válvulas debido a que estas pueden acumular con el uso, restos de suciedad por su constante trabajo.
- Ten en cuenta que las piezas que se conectan a las válvulas neumáticas pueden desgastarse y es necesario cambiarlas para poder continuar operando correctamente.