Un circuito neumático industrial, son una serie de componentes que se conectan entre si, haciendo uso del aire como su fuente fundamental de energía para realizar trabajos en equipos automatizados.
Este tipo de trabajos se hace con movimientos lineales o rotativos, donde el aire comprimido o gas presurizado tiende a filtrarse y secarse para proteger cilindros, actuadores, herramientas y válvulas que hacen el proceso. La neumática industrial está basada la acción de los gases a comprimirse y expandirse al cambiar variables como la presión y la temperatura.
¿De qué se compone un circuito neumático industrial y cómo trabajan sus elementos?
Este proceso depende de un suministro consecutivo de aire comprimido para que pueda funcionar, y este proviene de los compresores de aire. Asimismo, absorbe el aire de la atmósfera y lo almacena en un tanque de alta presión denominado acumulador. A continuación, te mencionamos los principales y sus funciones:
Compresor de aire
Este dispositivo mecánico se encarga de aumentar la presión del aire reduciendo su volumen. Se trata de una bomba accionada por gas o electricidad, que comprime el aire a una mayor PSI (libras por pulgada cuadrada).
Acumulador o área de almacenamiento
Es la área secundaria donde se almacena el aire comprimido para proceder al compresor, el cual se encuentra a un alto PSI que funciona para los actuadores neumáticos.
Dichos tanques ayudan a prevenir los aumentos irregulares del flujo de aire en los actuadores, haciendo que el ciclo del compresor incremente su tiempo de apagado.
Reguladores y manómetros
Estos equipos van conectados al compresor o al depósito del mismo. Para liberar aire en la vía neumática, el regulador se acciona eléctrica o mecánicamente.
Los manómetros son también instrumentos de medición eléctrica o mecánica. Ayudan al sistema informático o al operador a regular o comprobar los PSI del aire dentro del compresor.
Válvulas direccionales
Estas se utilizan en los sistemas neumáticos para dirigir y detener el flujo del aire comprimido en dirección a la máquina. Son uno de los elementos esenciales en el trabajo y pueden emplearse por ejemplo: para accionar un cilindro, una válvula más grande o herramientas neumáticas en general.
Líneas de alimentación
Las mangueras son el medio de transporte primordial para el paso del aire en el sistema neumático. Existen las de mayor diámetro que permiten manejar los PSI, haciendo que el aire presurizado se desplace rápidamente, eliminando los contratiempos del flujo de aire.
Actuador neumático
Son los encargados de la parte más dura del trabajo, de estos existen diferentes tipos que funcionan con aire a presión. Lo más comunes son los actuadores lineales o cilindros y los del tipo rotativos.
¿Te ha gustado esta publicación?
¡No dejes de seguirnos en Instagram como @pcspneumatic y en Facebook como PCS Pneumatic para conocer más de nuestros productos y servicios en tecnología neumática industrial!